jueves, 6 de diciembre de 2012

AUDITORIA DEL CAPITAL HUMANO

Auditoria y toma de decisiones

  Es un examen objetivo, minucioso y lógicamente fundado en los objetivos, políticas, sistemas y controles, y aplicación de Recursos, siendo un instrumento fundamental para la toma de decisiones.
La auditoria de Capital Humano evalúa las actividades de administración de Capital Humano en la organización con el fin de mejorarlas.

Importancia:

  •       Indica eficiencia y eficacia del departamento de Recursos Humanos.
  •       Clasifica deberes y responsabilidades.
  •       Detecta problemas críticos del personal.
  •       Reduce costos.
  •       Sensibiliza la necesidad de cambio.



Áreas en las que se practica la auditoria de Capital Humano:
  •       Análisis de puestos.
  •       Sistemas de retribución.
  •       Proceso de selección y colocación
  •       Relación con el sindicato.
  •       Capacitación (STPS).
  •       Evaluación de desempeño.
  •       Seguridad e Higiene.
  •       Accidentes de trabajo/riesgos de trabajo.
  •       Indice de rotación.
  •       Indice de ausentismo y retardo.
  •       Comunicación.
  •       Ambiente laboral.
  •       Disposiones legales.
Limitaciones:

  •       Manipulación de la información.
  •       La información brindada no es del todo verídica.
  •       La información no es entregada en el tiempo establecido.
  •       No existe retroalimentación.
  •       Costo.
  •       Personal no capacitado.
Atributos del auditor:

  •       Debe tener dos oídos y una boca.
  •       Alto grado de especialización.
  •       Dar un informe claro y preciso.
  •       Observador.
  •       No debe ser prepotente.
   Programa:
  •       No debe ser de manera sorpresiva
  •       No debe contar con información obsoleta
  •       Tratar al auditor como nos gustaría ser tratados
  •       No dar información de mas
  •       No ocultar problemas

2.    Metodología
  •       Método comparativo: el auditor compara su empresa con otra compañía similar.
  •       Método de auditoría externa: depende de una experiencia de un asesor externo.
  •       Método estadístico: a partir de registros existentes el auditor genera estadísticas que permitan evaluar actividades y programas.
  •       Método de cumplimiento: muestra los elementos del sistema de información del personal, buscando desviaciones legales.
  •       Método de administración por objetivos: el auditor puede comparar resultados reales con los establecidos por empresas.


    Ejecución
     Avisar, comunicar, discreción, observación

4   Informe
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